Blog

Tacos al pastor

El taco, sabroso y asequible para todos los bolsillos, es uno de los símbolos de la gastronomía mexicana. Consiste en poner algo comestible sobre una tortilla de maíz o trigo que se dobla o enrolla y que se come con las manos.

Hay infinidad de tacos tradicionales pero los favoritos de muchos mexicanos son los Tacos al Pastor, un producto muy nuevo que por su sabor delicioso, ha enraízado en la sociedad mexicana hasta llegar a ser uno de los más populares en la mayor parte del país. Ya lo dice el refrán:

¡A falta de amor, unos tacos al pastor!

También conocidos como tacos de trompo o adobados, estos tacos se caracterizan por el modo en que se preparan, lo cual otorga a la carne jugosidad y ese gusto tan apreciado.

Son una evolución de los llamados Tacos Árabes típicos de la ciudad de Puebla. Estos resultaron de una primera adaptación del Shawarma, una comida similar al Kebab que introdujeron los inmigrantes libaneses a mediados del siglo XX.

La carne de cerdo se corta en filetes y se marina durante horas en una mezcla de vinagre, especias y chiles, que le dan sabor y un color rojizo intenso.

Los filetes marinados se ensartan apilados en una estaca de hierro vertical componiendo el trompo de carne, en cuya parte superior se coloca una piña fresca. En el Villa Campa, usamos cabezada de cerdo.

El trompo gira frente a un fuego, también vertical, con el cual se asa. Cuando la carne del exterior está doradita, se corta para que secciones más internas puedan tostarse.

Un buen Taco al Pastor se monta con tortillas pequeñas de maíz, que le dan el toque preciso que necesita esta carne. Se añaden unos trocitos de piña, algo de cebolla y cilantro picados y un chorrito de limón. Es la combinación agridulce ideal para complementar el sabor de la carne.

Tampoco puede faltar la magia de la salsa al gusto del comensal, como pueden ser las tradicionales roja, verde o chipotle y si se quiere, un poco de guacamole.

Café Villa CampaTacos al pastor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *