Blog

El Axiote

¿Qué es el Axiote?

Lo conocemos gracias a la variada y deliciosa cocina del sur de la República, principalmente de Chiapas y Yucatán. Lo conocemos en el color anaranjado de la capa superior de algunos quesos, en los mixiotes tan delciosos, en el pollo en achiote, la famosa cochinita pibil, los tacos al pastor, el tescalate, pero ¿Qué es o cómo es?

Una de las razones por las que conocemos el achiote, es por su color, que va del rojo encendido al café terroso, pasando por los naranjas. El achiote es utilizado en el sur del País desde tiempos precolombinos, aunque parece que todo empezó en Mesopotamia, entre los rios Éufrates y Tigris.

Es una planta que se da de forma casi silvestre en muchos Países, en los trópicos húmedo y sub húmedo y en América, en Países como Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, México, Guatemala, El salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El achiote es de gran importancia además, por su aporte ecológico al suelo en donde se cultiva o crece, porque lo enriquece por la Biomasa, porque favorece el Humus, por su follaje, y en general, logra que se vuelva fértil el suelo pobre.

La planta es un árbol de rápido desarrollo, alcanza alturas que van de los 3.0 m hasta los 6.5 m. de altura, en su hábitat natural y en plantaciones comerciales. Es generalmente ramificado desde su base. El tallo puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro. Posee una copa densa, en forma globosa. De follaje extendido de más de 10 m. de diámetro en árboles dejados a libre crecimiento

Semilla del axiote

La semilla es muy pequeña de 3.5 a 5 mm. de longitud, tiene una hendidura o fisura en un solo lado.

Un dato básico sobre la conservación de la semilla: Se pueden almacenar más de diez años en temperaturas menores de los 5º C. A temperatura ambiente la semilla mantiene su viabilidad durante un año al guardarla en jarrones de barro, tapados con una manta para que tenga aireación. Si la semilla se almacena con humedad y calor, la viabilidad se pierde rápidamente. Ya sabéis si comprais la semilla, guardarla en el refrigerador en temporada de mucho calor.

SONY DSC

Café Villa CampaEl Axiote