Blog

5 expresiones mexicanas que debes conocer antes de viajar a México

Ahora que llegan las vacaciones, si tienes pensado ir a México hay una serie de expresiones, que debes conocer. Además de las palabras básicas que te explicamos en este post

1. ¿Mande?

¡No se dice qué, se dice mande!” es una de esas típicas frases de madre mexicana.

Así que recuerda, cuando un camarero te pregunte con qué salsa van a ir tus enchiladas, pero no estés seguro de a qué se refiere, no respondas qué, di mande.

2.¿Bueno?

La primera palabra que vas a escuchar cuando hables por teléfono a cualquier lugar de México. No es precisamente un saludo, sólo es una palabra aleatoria que se utiliza para ver si la línea telefónica está funcionando y echar a andar la conversación. Sólo lo dice aquel que recibe la llamada y sólo lo dice una vez. Si respondes al primer bueno con otro bueno, las cosas se ponen complicadas e incómodas.

3.Ahorita

Una expresión temporal cuyo significado depende enteramente del contexto y de quién la dice. En el mejor de los casos “ahorita” implica inmediatez, pero se utiliza como un comodín temporal con el que hacemos referencia a un punto en el tiempo que puede estar entre los próximos segundos y los próximos… digamos minutos.

4.¡Aguas!

Una forma simple, sencilla y efectiva de llamar la atención de alguien. Se usa en situaciones que requieren de reflejos rápidos, como cuando estás a punto de pisar caca de perro o cuando comienzas a cruzar la calle asumiendo que los coches se van a detener sólo por ti y unas líneas peatonales.

No te confundas si tu camarero te dice aguas mientras te deja un delicioso, pero caliente a más no poder, café de olla. No se confundió de orden, sólo te está advirtiendo que te puedes quemar.

5. Órale

Esta es una expresión complicada. Se utiliza para expresar acuerdo, pero dependiendo del tono y el contexto también se puede entender como “apúrate”, “eso es asombroso”, “ya vámonos”, “no me esperaba esto”, “está bien”, “¡por favor!”, “¡aguas!”, “¡me gusta la idea!” y “sí”. La práctica hace al maestro, pero recuerda que esta expresión también se puede abreviar como “ora”, que también es una abreviación de “ahora”, y que a veces la pueden cambiar por “ándale”, que es casi lo mismo, pero no es igual.

¿Listo para comer los mejores tacos en Huesca?… ¡Órale!

 

Café Villa Campa5 expresiones mexicanas que debes conocer antes de viajar a México
Leer más

El ajolote

Parece un renacuajo gigante, a primera vista. Sin embargo, el Ajolote (“axolotl”, en náhuatl) presenta unas características bastante peculiares: es una salamandra alargada de tronco compacto, cabeza grande y ojos pequeños (carentes de párpados). Su boca posee una gran capacidad, y contiene unos dientes diminutos que se disponen en hileras. Se asemeja a las ranas en cuanto que presenta una lengua retráctil, y utiliza las branquias laterales externas del cuello para respirar en el agua aunque también lo hace fuera de ella.

Los sacos pulmonares de la que fuera considerada reencarnación del dios Xólotl (patrono de los muertos y resucitados para los mexicanos primitivos) apenas se han desarrollado en su totalidad. Pese a ello, el ajolote sube ocasionalmente a la superficie para tomar aire. Es una especie endémica de México, no en vano solamente se encuentra en el lago de Xochimilco, donde sobrevive en peligro crítico.

¿De que se alimenta el ajolote?

Es un anfibio carnívoro cuya alimentación se compone de pequeños crustáceos, larvas de insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos y algún pez.

Curiosidades

Es un animal capaz de regenerar algunas partes de su cuerpo en caso de pérdida (le ocurre con las extremidades). Esta capacidad, sin embargo, lo ha puesto al borde de la extinción, debido a su explotación desmedida para fines medicinales. Se le ha utilizado para estudios de regulación de la expresión genética, embriología, neurobiología y regeneración.

Café Villa CampaEl ajolote
Leer más

Lucha libre mexicana

La lucha libre mexicana es la versión de la lucha libre profesional que se practica en México y se caracteriza por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como sus peligrosos saltos fuera del ring. Esta mezcla de deporte y secuencias teatrales es uno de los más populares en el país, además del fútbol.

Uso de máscaras

La mayoría de sus luchadores son enmascarados, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crean una imagen que les da una personalidad especial. Estos pueden ponerla en juego al enfrentarse con otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien, con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva.

Algunos personajes míticos de la cultura popular son El SantoBlue DemonMil Máscaras, El Rayo de Jalisco y Huracán Martínez.

Es común que cuando un hijo sanguíneo de un luchador exitoso quiere dedicarse a esta profesión, adopta el nombre del personaje del padre con “hijo de”, por ejemplo: El Hijo del SantoHijo de LizmarkHijo del Perro Aguayo, etcétera.

También hay luchadores que, aunque no son hijos de otros, toman el mote de estos añadiendo la palabra “Jr.”, como Rey Mysterio Jr. que es sobrino de Rey Mysterio.

Empresa Mexicana de Lucha Libre

En septiembre de 1933Salvador Luttherot González fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre, por la cual es considerado el “padre de la lucha libre”. Esta empresa sigue en funcionamiento y se le considera la de mayor categoría en México y el mundo. Otras empresas principales son: Asistencia Asesoría y Administración (AAA), International Wrestling Revolution Group (IWRG) y Alianza Universal de Lucha Libre (AULL).

 

Café Villa CampaLucha libre mexicana
Leer más

5 palabras mexicanas por excelencia

Aunque decenas de países tienen como idioma oficial el español, en México se han apropiado de él tanto que cuesta trabajo que personas de otras naciones nos entiendan. Algunas de sus expresiones han traspasado fronteras por lo divertidas que resultan, otras sólo los mexicanos las saben.

Güey

La palabra internacional, conocida por todos. Se usa para referirse a cualquier persona, no importa su sexo o edad. En México cualquier persona es Güey.

Chido

¿Te gusta algo? entonces está chido.
¿Algo es agradable?, pues es chido.

Padre

No es tu papá ni un sacerdote. Es la versión “light” del chido. Cuando algo está padre, significa que te gusta.

No mames

Se utiliza para mostrar sorpresa, incredulidad o desaprobación. Si empleas un “no mames güey” eres todo un mexicano.

Buena Onda

Alguien que cae bien, que tiene una actitud agradable es buena onda.

 

Café Villa Campa5 palabras mexicanas por excelencia
Leer más

chiles secos en la gastronomia mexicana

Si algo caracteriza a la gastronomía mexicana es el abundante uso de los chiles. Los hay de muchas intensidades, se cultivan en muchas regiones del país y se han llegado a crear variedades nuevas. Otra costumbre interesante del uso de los chiles es que los secan y ahuman con algunas variedades. Estos procesos han permitido llegar a nuevos sabores que se han integrado en muchos de los platillos más famosos de la comida mexicana.

¿Sabéis por ejemplo que un chile chipotle fue alguna vez un jalapeño? De todos los chiles secos disponibles en los mercados, existen cuatro en particular que son considerados como los de mayor uso en la comida. A continuación os dejamos el nombre de cada uno de ellos:

Chile Chipotle

Viene del náhuatl Xipoctli. Es un chile jalapeño o morita seco y ahumado y es considerado como uno de los más usados en la comida mexicana. Su sabor es único y perfectamente definido.

Chile Ancho

Es la versión seca del chile poblano. Su picor puede variar de un chile a otro, tal y cómo pasa con los chiles poblanos. Se usa mucho para la elaboración de adobo y por supuesto de mole. Una delicia.

Chile Pasilla

Es un chile chilaca puesto a secar y ahumado. El chile pasilla es de los favoritos para sopas y salsas por su color y su sabor picoso pero con ciertos toques frutales. Es el chile que encuentras en la sopa de tortilla por ejemplo.

Chile Guajillo

El guajillo es la versión seca del chile mirasol. En su versión fresca no es muy común en la zona central de México. Crece en un ambiente caluroso y húmedo por lo que se le considera un chile de zona cálida. Es considerado como uno de los chiles secos menos picantes y más dulces de los chiles secos.

 

Café Villa Campachiles secos en la gastronomia mexicana
Leer más

Tu tienda en mi tienda Huesca


La Peluqueduca
Gemma Rivarés, Santi Gella y todo su equipo componen “La Peluqueduca”. La Peluqueduca es el resultado de reflejar en el nombre el compromiso social de esta peluquería. Creen que como empresa también pueden ser transformadores del entorno.

Su compromiso pasa por un consumo responsable y están firmemente comprometidos con el entorno y la sociedad. Sus productos también van acordes a su ideología: sin sulfatos, sin parabenos y aman la ecología y el reciclaje.

Tu tienda en mi tienda

“Tu tienda en mi tienda” es el nuevo proyecto de  “La Peluqueduca” Un proyecto en el que quieren acercar comercios ubicados en otros barrios de la ciudad. Si tienes un comercio y te interesa esta acción de intercambio te puedes poner en contacto con ellos a través de su facebook .

Desde el Café Villa Campa, hemos querido participar en este proyecto tan interesante, ya que compartimos muchos de los valores sociales con La Peluqueduca . Hemos querido plasmar un pedacito del Café Villa Campa: Nuestro magnífico photocall diseñado por El Artelier, nuestro Taquito preferido de Mi Rincón de Ganchillo  y nuestras tazas favoritas de café de Talavera Salazar. También forman parte de la cultura Mexicana y del Villa Campa, por supuesto, la cerveza Pacífico, los alebrijes el tequila y el sotol. Si quieres saber más, pásate a disfrutar de los sabores, olores y sensaciones de la auténtica comida Mexicana en Huesca.

Puedes pasar a ver su escaparate que compartimos con otros comercios de Huesca, están en  Paseo Ramón y Cajal nº63:

 

Café Villa CampaTu tienda en mi tienda Huesca
Leer más

Las tortillas mexicanas

El Dorado: el maíz
Las civilizaciones precolombinas usaban el maíz como base de su alimentación, y era tan preciado que se dice que el mito de El Dorado, una ciudad hecha de oro, surgió de la confusión cuando los españoles le preguntaban a los indígenas por las riquezas doradas y estos les indicaban dónde encontrar maíz.

Centéotl dios del maíz

La mitología de la región de Chalco también cuenta cómo nació Centéotl, dios del maíz o “señor amado” y cómo éste se metió en la tierra para engendrar más plantas semillas como el algodón, el camote y otras variedades de maíz.

De hecho, Tlaxcala significa “lugar de las tortillas de maíz” y se han encontrado evidencias de que allí se consumía este alimento hace más de diez mil años.

El alimento del 94% de la población:
La tortilla se prepara a base de granos de maíz cocidos con agua y cal, que se muelen en metate para formar una masa. Con ésta se hacen bolitas que se aplanan y se cocinan sobre un comal de metal o de barro.

En México se consumen en el desayuno, la comida y la cena y se estima que forman parte de la alimentación de no menos que 94% de la población. Eso significa que se producen ¡12 millones de toneladas de tortilla al año!

Los tamaños de las tortillas van entre 12 y 18 cm de diámetro y su espesor va de 1 a 2 mm. Hay blancas, amarillas, rojizas y azules, según el tipo de maíz que se use en su elaboración. También existen las llamadas tortillas de harina, a base de harina de trigo, originarias del norte del país pero que ya son comunes en todo el territorio ya que se empacan y transportan con facilidad.

La tortilla es rica en fibra y en carbohidratos, por lo cual es una buena fuente de energía. Ayuda a la digestión evitando el estreñimiento y se dice que es auxiliar para reducir el colesterol. Además, es fuente de minerales (calcio y fósforo) y de vitamina B3.

Tacos, flautas, chilaquiles, enchiladas, sopa de tortilla, enfrijoladas, enmoladas, tostadas, quesadillas, sopes… ¿cuál es tu forma preferida de comer tortillas?

Café Villa CampaLas tortillas mexicanas
Leer más

El sotol

Sotol: la bebida del desierto de Chihuahua
Al buscar la supervivencia en el desierto de Chihuahua, los primeros habitantes descubrieron que cociendo la piña del Sotol, en hornos subterráneos, ésta se convertía en carbohidrato dulce y nutritivo.

Las pruebas arqueológicas indican que los indígenas del norte usaban el sotol casi exclusivamente como alimento en la época prehispánica. Hoy en día, una gran parte de la producción de este licor, aprovecha la misma tecnología primitiva de antaño.

Selección de las piñas
En invierno, la planta se retrae en sí misma y concentra los azúcares de las hojas en el centro de la piña.
Por eso, los sotoleros juntan piñas desde mediados del invierno hasta finales de la primavera, procurando llevar las más grandes y más viejas. Seleccionan las plantas con almenos 28 cm de diámetro y representan un mínimo de 50 años de crecimiento.

Elaboración:
– Se seleccionan, extraen y cortan las piñas y se colocan en un agujero en la tierra (preparado especialmente para esto)
– Primero, una capa de leña, luego una capa de piedra volcánica y luego seguido por 10 o 12 toneladas de piñas, que se cubren con una manta.
Se les prende fuego, cubren la manta con tierra y el fuego las cocina durante unas 5 o 6 horas.
– Al despedir un olor conocido para los sotoleros, el hoyo se hunde y se sabe que las piñas casi están en su punto. Se echa agua, para apagar el fuego y generar vapor. Dejan reposar el horno por unas 72 horas, donde empieza a fermentarse
– Finalmente se impregnan del sabor a humo, leña y tierra, un rasgo distintivo de esta potente bebida.
– Cuando se sacan las piñas del hoyo, se tienen que machacar. Las piñas trituradas se trasladan a unas tinas de madera enterradas ene l suelo, donde se remojan con agua y se dejan fermentar.
– Después de esta primera fermentación, se cuela y el agua fermentada se destila en el alambique.

En peligro de extinción.
Aunque el sotol es una planta relativamente abundante en el Desierto Chihuahuense, la sobre-colecta en un gran problema, especialmente cuando se trata de las empresas más industrializadas, que diariamente, pueden llegar a recolectar hasta cuatro remolques repletos de piñas.
Es necesario que haya programas de reforestación impulsadas por el gobierno y la iniciativa privada que integren a los sotoleros como aliados. para que no desaparezca una de las tradiciones más antiguas y hermosas del Desierto Chihuahuense, su explotación se tiene que regular rigurosamente, y los sotoleros tendrán que ser los primeros en defender su recurso.

Café Villa CampaEl sotol
Leer más

Los alebrijes mexicanos

El arte de los alebrijes
Los alebrijes son criaturas hermosas y horrendas creadas por Don Pedro Linares López, el mundo, las artes populares mexicanas y el imaginario colectivo nunca serían los mismos

Figuras compuestas por elementos de distintos animales, coloridas, variadas, artísticas, que representan una tradición de muchos años, que son parte del imaginario colectivo de cualquier mexicano.

Don Pedro cayó enfermo y perdió la conciencia. Durante ese tiempo se sumió en un sueño profundo lleno de criaturas extrañas, nunca antes vistas por él, sin embargo, podía distinguir que cada una de ellas tenía elementos de animales distintos; alas, colmillos, cuernos, patas en combinaciones monstruosas y bellas.

Cartonero

— ¡Alebrije, alebrije!— esto gritaban las extrañas criaturas en su sueño. Al despertar, él recordó lo que había visto y puso manos a la obra. Don Pedro Linares López era cartonero de oficio, y dispuso de este arte para dar vida a las criaturas que vio, a las cuales llamó alebrijes, tal y como escuchó en su sueño profundo.

El oficio de cartonero se remonta a los inicios de la integración cultural en la época colonial. Durante este tiempo, se abrieron muchos talleres a lo largo del país en donde se realizaban diferentes artes como cerámica, tallado y labrado de madera, tejido en telares y muchos otros; así mismo la cartonería sería heredada de padres a hijos como el caso de la familia Linares. Con este arte popular mexicano se realizan piezas para festividades como piñatas, máscaras, juguetes, y también las piezas conocidas como “Judas“.
La quema de los Judas
La quema de los Judas es una tradición que se realiza en Semana Santa, específicamente en el Sábado de Gloria; al “abrirse la Gloria” las personas salen a festejar y se reúnen a la quema, literal, de los Judas; que básicamente significa quemar al traidor. Es por esto que épocas más recientes se hacen Judas de todo aquel al que se le considere traidor o también les pintan el nombre de aquel a las piezas. Una forma simbólica y catártica de vengarse de los Judas, que nunca faltan.

Café Villa CampaLos alebrijes mexicanos
Leer más

Carnaval en México

El Mayordomo
Desfiles, danzas, música y color, distinguen la celebración de los Carnavales en México. Son muchas las ciudades y pueblos de nuestro territorio, que se visten de fiesta para celebrar, algunos de manera muy particular, su carnaval. La música de banda, violines y guitarras, inundan las calles y la gente sale con disfraces y máscaras, que van desde los más comunes y comerciales hasta los que llevan una mayor carga místico-religioso.

Esta celebración, según el lugar, puede extenderse hasta por semanas de duración, donde la fiesta, permite olvidarse de tristezas o preocupaciones, aún cuando sea fugaz el momento; nacionales y extranjeros disfrutan y viven estos días de fiesta.

La actividad y ambiente festivo que se respira es sorprendente, como también lo es la integración y colaboración de los habitantes del lugar. La costumbre en la organización del carnaval, la mayoría de las veces, es a través de un Mayordomo, quien solicita apoyo a los habitantes de su barrio, para coordinar su participación en la celebración, ya sea con disfraces, con carrozas alegóricas, incluso económicamente, para apoyar con los gastos que se generan.

La quema del mal humor

El carnaval generalmente inicia con la quema del mal humor, representado por un personaje poco querido por la comunidad, convirtiendo en cenizas el mal humor y las preocupaciones. Se desfila en las calles, con disfraces según la tradición del lugar y carros alegóricos con la reyna y rey del carnaval. Es asombroso ver cómo la gente se organiza en torno a un evento y hacen gala de gran creatividad.

La fecha de realización del Carnaval no es fija, se mueve dependiendo de las fechas religiosas de la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.

México, celebra año tras año, los tradicionales carnavales, en distintos estados del país, como lo son Campeche, Mérida, Hidalgo, Mazatlán, Veracruz, entre muchos otros.

Café Villa CampaCarnaval en México
Leer más